1. Qué es un cinemagraph

2. Cómo hacer cinemagraphs

     · Hacer cinemagraphs con Photoshop
     · Las mejores aplicaciones para hacer cinemagraphs

3. Cinemagraphs y publicidad

 

 

. Qué es un cinemagraph

Cinemagraph. A lo mejor esta palabra no te suena de nada, pero has visto decenas de ellos, y es muy probable que tu reacción al verlos haya sido “wow, esto me gusta”. Piensa en la típica foto que subes a Instagram de tu desayuno super cuqui. Muy bonita, pero ¿no sería mucho más impactante si se viera como emana el humo de la taza de café? Imagina ahora una idílica estampa navideña; todos quietos pero el fuego de la chimenea tiene vida propia… Resulta evocador ¿verdad? No estamos hablando de simples gifs. Bienvenidos al mundo cinemagraph.

Un cinemagraph es una imagen fija que contiene algún elemento al que se le ha dotado de movimiento. Como su nombre indica, es una mezcla entre cine y fotografía.

Este tipo de imágenes aprovechan lo mejor de la imagen estática y de la imagen en movimiento con el objetivo de conseguir estampas sorprendentes que añadirán valor por su espectacularidad a nuestro contenido.

Estas imágenes se encuentran casi en su totalidad sin movimiento, pero en una parte de ellas se produce un desplazamiento, flujo u oscilación, lo que provoca un asombroso efecto en el receptor gracias a su gran capacidad para sugerir.

Kevin Burg y Jamie Beck, llevando el postureo a otro nivel desde 2011

Kevin Burg y Jamie Beck, llevando el postureo a otro nivel desde 2011

Aunque este tipo de gifs (el formato en el que más habitualmente se reproducen esta imágenes) existe desde hace muchos años, no tomaron su nombre y se asentaron como medio de expresión hasta el 2011, año en el que  Kevin Burg y Jamie Beck decidieron dar vida a sus imágenes con fascinantes resultados, llevando a la fotografía y al vídeo a una nueva y espectacular dimensión.

En la actualidad, es un recurso totalmente en auge del que echan mano todo tipo de artistas, e incluso las grandes marcas están haciendo uso de él en sus campañas publicitarias como veremos más adelante.

Como ejemplo de uso por parte de artistas podemos ver este fantástico cinemagraph con el que Bad Gyal ilustra su último trabajo (ojo al movimiento de pelo).

 

. Cómo hacer cinemagraphs

Existen varias formas de realizar este tipo de imágenes. Puedes optar por hacerlas de forma manual con cámara y Photoshop o a través de una de las múltiples aplicaciones disponibles para hacer cinemagraphs. Pero las hagas de una manera o de otra, lo más importante es que tengas bien claro en tu cabeza la idea que quieres plasmar.

 Estos son los aspectos fundamentales que tienes que tener en cuenta antes de hacer nada:

· Encuadre de la imagen

· El elemento al que vas a dar movimiento

· El tipo de movimiento que va a tener dicho elemento

– Hacer cinemagraphs con Photoshop

Si decidimos realizar nuestro cinemagraph en Photoshop necesitaremos una cámara que capte el clip de video a partir del cual realizaremos nuestro gif. También sería muy importante contar con un trípode para conseguir la maxima estabilidad posible en el momento de realizar la filmación.

Conviene recordar que no es necesario disponer de un editor de vídeo, ya que desde el mismo Photoshop podemos ser capaces de gestionar y manipular nuestros archivos audiovisuales.

Hacer un cinemagraph en Photoshop desde cero y de forma totalmente manual puede resultar un poco laborioso, pero al controlar todo el proceso podremos conseguir un resultado perfecto. Si se llega a dominar esta técnica es sin duda la opción más recomendable.

En el siguiente tutorial realizado por la gente de FotografoDigital podemos ver paso a paso como realizar un cinemagraph en Photoshop:

 

– Las mejores aplicaciones para hacer cinemagraphs

Hace unos años existían un gran número de aplicaciones como Cinemagram, Kinotopic o Echograph que hoy en día han desparecido, pero todavía nos quedan alguna opciones:

 

– Cinemagraph Pro

Si hablamos de software para realizar cinemagraphs, hay que hablar de Flixel y su Cinemagraph Pro. Se trata de una potentísima herramienta capaz de importar vídeos en 4K, que te ofrece una gran cantidad de opciones para crear asombrosos cinemagraph con resultados profesionales.

Aquí podemos ver el resumen del 2016 a través de esta aplicación. Espectacular.

Pero tiene una pega (muy) importante. Su elevado precio. Si quieres disfrutar de esta herramienta al completo tendrás que pagar 199$ al año.

Cara que se te queda al ver el precio del Cinemagraph Pro

La cara que se te queda cuando te llega la factura del Cinemagraph Pro

Descárgala para IOS aquí

– Fotodanz

Aplicación de fácil manejo en la que grabas un video de tres o cinco segundos y eliges las zonas en las que quieres que haya movimiento. Si quieres puedes añadir filtros básicos a tus imágenes. Esta aplicación es gratuita.

Cinemagraph realizado con Fotodanz

Cinemagraph realizado con Fotodanz

Disponible en la Play Store aquí

– PICOO Camera

Aplicación del mismo tipo que la anterior: Seleccionar área, grabar y aplicar filtros, pero que nos ofrece resultados mucho más satisfactorios. También es gratis.

La puedes encontrar para IOS y en la Play Store

 

Si  no os apetece o no tenéis tiempo de hacer vuestros propios cinemagraphs, casi todos los bancos de imágenes profesionales cuentan ya con apartado propio para este tipo de gifs, pero a menudo su precio es bastante elevado.

Así que aquí os dejo algunas páginas donde obtener cinemagraphs para dar a tus publicaciones un aspecto único:

  • Freecinemagraphs: Aunque hace tiempo que no lo actualizan, aquí podemos encontrar un gran número de cinemagraphs.
  • Bypeople: Esta entrada contiene 128 gifs. Seguro que encontramos alguno que se adapte a nuestras necesidades.
  • Cinemagraph.com: La página de los creadores del término y del concepto de cinemagraph.
  • Giphy: El buscador de giphy nos muestra una gran cantidad de gifs realizados con esta técnica.
  • Templatemonsters: Colección de bonitos cinemagraphs relacionados con la creatividad y el  marketing.

 

 

 

. Cinemagraphs y publicidad

Las empresas ya han sabido ver el enorme potencial que los cinemagraphs tienen para sus campañas, y no han dudado en adoptarlo para el desarrollo de éstas. Debido a su carácter evocador y su capacidad para sugerir y sorprender, han sido las grandes marcas de lujo del sector moda y cosméticos los que mejor han sabido sacarle partido a este recurso estético con resultados espectaculares.

En un momento en que prácticamente todos los usuarios de internet han asumido el GIF como un formato natural del medio, darle a estos unas pincelada chic era la evolución natural, y la técnica cinemagraph ha sabido asumir ese papel. Podemos considerar estas imágenes como gifs artísticos, pero en este caso y al contrario que pasa con los gifs tradicionales, la calidad y resolución de las imágenes sí que importa.

Además por sus características (brevedad, imágenes cuidadas, uso en bucle, formato gif o video) los cinemagraphs encuentran su territorio idóneo en Instagram, Pinterest y Facebook, por lo que lo normal es que su uso por parte de las marcas sea cada vez más habitual.

Vamos a ver algunos ejemplos:

 – Kevin Burg y Jamie Beck para Balenciaga, Chanel y Stuart Weitzman:

balenciaga

chanel

chanel2

stuart

 – Los cinemagraphs ya son un elemento habitual en las campañas de General Motors:

gmc1 gmc2 gmc3 gmc4

– Más lujo y más coches con este magnífico branded content de Porsche:

porsche-1 porsche-2

– Y para terminar una pieza de la mano de Pizza Hut que mezcla cinemagraph con time-lapse:

A vosotros ¿os gusta esta técnica para realizar gifs? ¿Usaríais los cinemagraphs en vuestra estrategia de marca?

 

 

4 comentarios en “Cinemagraphs, descubre las imágenes con movimiento más especiales

  1. ¡¿Qué clase de brujería es esta?!.

    No tenía ni idea de estas herramientas incluso a nivel profesional, increíble. Me matan y digo que son simples gifs. ¿Tienen un uso más allá de la publicidad?. Ojalá lo hicieran algo más sencillo para realizar porque, aunque algunos de nosotros manejemos algo Photoshop, me da la impresión de que aún así es algo laborioso y costoso de hacer.

    ¡Estaremos al tanto ocntigo de las novedades! :p

    Le gusta a 1 persona

Responder a laramateosrivas Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s