Alan Resnick: La narrativa transmedia más perturbadora

Este es un post en el que no va a haber ni listas, ni tips ni infografías, si no que está dedicado a una de esas personas que hacen de internet un lugar especial, de las que nos demuestran que las relaciones en un entorno digital solo tienen un límite: nuestra imaginación. Bueno, más bien la suya 😕 .

Estamos hablando de Alan Resnick, en mi opinión una de las persona que mejor ha entendido las posibilidades que nos ofrece la comunicación 2.0., tanto dentro como fuera de la ficción, y sus posibilidades en los distintos soportes multimedia. Y más concretamente vamos a hablar de su última obra,  la perturbadora This house has people in it.

Pero antes de meternos en materia, me gustaría hacer alguna puntualización sobre el término transmedia o como sería más exacto decir narrativa transmedia. A menudo se suele caer en el error de calificar a una campaña publicitaria o producto cultural como transmedia cuando se desarrolla en distintos soportes (digitales o no) y esto no es así. Para que una obra se pueda considerar transmedia, tiene que haber una continuidad narrativa entre las distintas piezas que lo componen (aprovechando las singularidades de cada canal ) y un papel activo por parte del receptor o consumidor. Y estos son dos puntos fundamentales en la obra de Alan Resnick. Otras grandes franquicias como Star Wars o Mad Men han intentado sacar provecho de esta forma de comunicarse con el espectador con dispares resultados.

Si queréis saber más sobre narrativas transmedia, storytelling y branded content os recomiendo el blog de Eduardo Prádanos, tal vez la persona que más sabe de estos temas en nuestro país, y el proyecto en el que anda ahora involucrado: InnovaciónAudiovisual.

Volvamos al amigo Resnick. Empecemos por decir que este artista audiovisual, humorista, director de cine o cómo le queramos llamar es más raro que un perro verde y sus obras solo podían tener cobijo en una plataforma tan desquiciada como él: Adult Swim, artífices de series como Robot Chicken, Metalocalypse o Rick y Morty, y sin duda el canal de televisión más molón del planeta. Como muestra valga Too Many Cocks, la obra más representativa perpetrada por Adult Swim. Por lo menos hasta la aparición de This house has people in it.  (Imprescindible ver hasta el final).

Como en Too Many Cocks, la obra de Resnick pervierte los códigos tradicionales a los que estamos acostumbrados como espectadores, transformando el hecho más banal y cotidiano en una perturbadora pesadilla difícil de olvidar, en la que no se sabe muy bien como hemos entrado y de la que no tenemos ni idea de cómo salir. Todo ello bañado con grandes dosis de surrealismo y un humor no apto para todos los paladares.

El primer gran triunfo de Resnick llega con Alan Tutorial. Aparentemente un canal más de youtube de tutoriales como de los que hay miles. Contenido insustancial, y al final del video te piden que des like y te suscribas. Pero los tutoriales del entrañable Alan son algo especiales… Y cada vez más desasosegantes…

Por ejemplo aquí el bueno de Alan nos enseña a ver un video en youtube… Imaginaros cómo será cuando nos diga cómo poner un tweet

Este canal de youtube estuvo subiendo videos durante casi tres años y se convirtió en un fenómeno viral con cientos de posts en distintos foros que todavía hoy discuten la veracidad de los videos y la salud mental del esforzado protagonista.  Además hay una cuenta de twitter llevada por el propio Alan en la que nos iba poniendo al día de sus progresos:

Aquí ya encontramos algunas constantes en la obra de Resnick: viralidad (en TODAS las acepciones de la palabra), utilización recurrente de recursos formales como los glitches, uso de distintas plataformas (complementándose pero utilizando los código propios de cada una) y un desvanecimiento total de las barreras que separan la ficción de la realidad.

Poco después Resnick volvería a la carga con Unedited footage of a bear. Mejor verlo antes de seguir leyendo…

Este precedente de This house has people in it, con el que comparte universo (y alguna que otra cosa más) parte de un inocente anuncio de un medicamento contra la alergia, que tiene algún que otro efecto secundario y un prospecto más largo qué El Quijote, para terminar en una paranoia que deja las pelis de Lynch a la altura de los cuentos de Disney.

Por sí misma y como relato de terror esta pieza ya tiene un valor notable, pero viniendo de quien viene tiene que haber algo más… Y la sorpresa nos la encontramos si le damos al “Skip Ad” del video o visitamos la página que amablemente nos indican en el spot…  Si alguna vez te has preguntado si una página web puede sufrir esquizofrenia, perdida de equilibrio o visión borrosa, entre otros trastornos, obtendrás la respuesta. Aunque lo mejor está si intentas entrar en la casa que aparece …(NO bajéis al sótano).

Se puede pensar que no es para tanto; una página web ocurrente con un sencillo juego de point & click. La cosa cambia cuando decides inspeccionar el código fuente de la página y te encuentras líneas escritas en código ASCII cómo esta:

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Si os pica la curiosidad echadle un vistazo al código fuente de la página y podréis encontrar enlaces a nuevos e inquietantes videos de nombres impronunciables y más sorpresas en código ASCII…

Alan Resnick sabe que las cosas causan más miedo cuando se descubren por uno mismo que cuando te las cuentan, por eso llevaría esta misma fórmula a la que hasta hoy es su obra más redonda: This house has people in it (puedes activar los subtítulos).

En los diez minutos que dura el cortometraje vemos a través de una cámaras de vigilancia un día normal de una familia media americana que prepara el cumpleaños de uno de los hijos, hasta que un inexplicable suceso acontece.

Tras su visionado lo lógico es que se te quede el cucu un poco torcido y la sensación de que no te has enterado de nada. Normal, porque estamos ante uno de los puzzles más complejos a los que te puedas enfrentar. La gente en internet también empezó a hacerse preguntas y desmenuzar el cortometraje. ¿Qué esconde el niño debajo del colchón? ¿Quién es el fetichista de la cerámica que aparece en televisión hablando de misteriosas infecciones? ¿Por qué hay un hombre disfrazado de Sonic el erizo corriendo por el jardín?¿Significarán algo las palabras que aparecen aleatoriamente escritas por toda la casa?

Y es que cada fotograma encierra un misterio que es a la vez la puerta de entrada a otro misterio aun más grande. Veamos una muestra de lo que hemos visto y que seguramente nos haya pasado desapercibido:

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En realidad el cortometraje solo es la punta del iceberg. En la descripción del video aparece la dirección web de la empresa de seguridad que maneja las cámaras de vigilancia. Una página de pobre diseño, fotos pixeladas y mensajes casi distópicos digna de GeoCities. Si le das al botón de “Forgot password” recibirás un mail con nombre de usuario y contraseña. Y ahí empieza lo bueno…

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“Effective solutions involve rich and complex strategies which, if not orchestrated perfectly, can lead to injury, and in many cases, death.”

Al principio de este hilo de Reddit encontrareis todos los password necesarios para desentrañar el misterio que encierra This house has people in it y la misteriosa empresa de seguridad AB Surveillance Solutions: Videos que harán que te tengas que cambiar la ropa interior unas cuantas veces, inquietante correspondencia vía mail, archivos de audio de los de no dormir en varios días, perturbadores juegos en formato flash…

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¿Os hace una partidita?

Si queréis saber más, en youtube hay unos cuantos de videos que intentan solventar el misterio que encierra This house has people in it de forma bastante precisa y minuciosa. Desde aquí recomendamos el realizado por el canal Night Mind.

Lo mejor es que Resnick no nos ha dicho una palabra de todos estos eastern eggs. Han sido los propios internautas los que analizando frame a frame el video o desmenuzando la página web  y compartiendo la información en los comentarios de youtube y foros, los que han unido las piezas del puzzle convirtiendo un simple cortometraje en un ARG (Juego de Realidad Alternativa) de primera magnitud.

Se crea así un proyecto sin precedentes que consigue llegar a unas cotas de inquietante genialidad, imposibles de alcanzar para otras creaciones que mezclan el terror y la interacción con el usuario, como la también disfrutable webserie Marble Hornets.

No sabemos el próximo paso que dará Resnick. Es posible que todos estos cortos y webs formen parte de un proyecto mucho más grande o que en realidad no tengan nada que ver unos con otros. De lo que estamos convencidos es que seguirá utilizando la web como medio en el que desarrollar su obra, y que las mentes más inquietas que pululan por internet seguirán formando parte de la misma. Y es que su trabajo es como el Claridryl, el medicamento de Unedited footage of a beard: “Actúa inmediatamente, dura indefinidamente”. Estaremos atentos.

18 comentarios en “Alan Resnick: La narrativa transmedia más perturbadora

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